Aclaraciones técnicas.

In Consejería by PAA1 Comment


Ayer en una comida de economistas, alguien me preguntó si lo que yo estaba viendo en el mercado y que describí como una formación de “doble base”, no era más bien un “triángulo” más o menos simétrico y que, en cualquier caso, cuáles eran las consecuencias esperadas. La pregunta me sorprendió, pues no es común que los economistas del sector privado, que trabajan en el sector financiero, se interesen por los temas de Análisis Técnico. En general, lo que les interesa es la economía “macro”, a la que entienden y les gusta (y no dejan de hablar de ello). Todos tienen una sólida formación académica, experiencia en su campo y recursos para hacer bien su trabajo.

La respuesta que di es que podía ser cualquiera de las dos cosas, partiendo de la base que, la interpretación de formaciones, es quizá la “sección” más subjetiva del Análisis Técnico y siempre deja muchos cuestionamientos atrás de sí. Abundando en la cuestión, lo que dije y comparto con usted, es que me inclino por la “doble base” porque se está presentando al final de una baja muy violenta y este tipo de formaciones se presenta en esos casos. Por su parte, los “triángulos” suelen presentarse después de trayectorias menos agresivas que la que hemos observado, aunque admito, como dije, que sí puede ser un “triángulo simétrico”.

Y si éste fuera el caso, entonces el “triángulo” fue resuelto ayer, cuando el IPC subió 1.12%, si bien hubiera preferido más volumen en el rompimiento. Y esta situación hace necesario fijar un objetivo de precio; en este caso de nivel del IPC. Si las cosas funcionan como se supone, entonces podríamos ver un avance hasta los 47,000 puntos, es decir, 3% arriba del cierre de ayer, en 45,609 puntos. Desde luego no descarto la idea de la “doble base”. Entonces la resolución de la formación está algo más lejos –según yo–, digamos por el rumbo de los 46,140 puntos. De concluir esta formación y resolverse, entonces el avance podría alcanzar los 48,100 puntos.

Claro que puede optarse por pensar que si se decide uno por el triángulo y el movimiento iniciado ayer alcanza su objetivo (47,000), implícitamente se habría resuelto la “doble base” y el alza podría llegar a los 48,100. Y sí, pero aquí es donde aparece el uso del criterio y de las reglas, para armar una táctica operativa. Si se opta por el “triángulo”, entonces hay que estar listos para vender cuando llegue a los 47,000. Usted preguntará: ¿Por qué vender, si con esto se resuelve la “doble base” y faltarían algo más de 1,000 puntos de alza?

En primer lugar, porque se eligió la táctica del “triángulo” y esto implicó un objetivo, que hay que respetar. En segundo lugar, porque la posibilidad de un avance mayor en ese momento sería una posibilidad, solamente. Tendría que evaluarse la situación y decidir.

En cualquier caso, en este planteamiento que hago no hay que dejar de visualizar los posibles obstáculos. La primera resistencia está justo en el nivel de cierre de ayer, que no hay que perder de vista; si regresa un poco pero cerca, digamos al 45,300, entonces consideraría la posibilidad de aumentar la posición. Si la supera –que espero lo haga– entonces la siguiente resistencia es la de los 45,800. Ciertamente es una zona complicada y hay que esperar que la resuelva para un mayor desarrollo. Y finalmente está la zona en donde concluiría la formación de “doble base”. Hay que ir poco a poco, para armar bien las posiciones activas. Todo esto que he escrito no se lo dije a mi interlocutor. Me quedé más o menos en el segundo párrafo.

En el mercado de Estados Unidos, pareciera que sólo hay compradores. Ayer los tres índices principales: S&P 500, Dow y Nasdaq, marcaron un nuevo máximo histórico, con avances de 1.3%, 1.6% y 1.4%, respectivamente. Es obvio que todo mundo sigue enganchado en la idea de una mejoría económica a la llegada de Trump a la presidencia. No es fácil decir que no a una expansión del gasto público, a una baja de impuestos y a una desregulación. El mercado parece decir que los “detalles”, se revisarán después. Por lo pronto, hay que posicionarse para el “crecimiento que viene”. El “free lunch”, del que he hablado.

Suerte.

Comments

  1. Jeanett

    Gracias Pedro por compartir el análisis técnico, por cierto !muy interesante! y más viniendo de un grupo de expertos en materia de Economía independientemente si dentro de sus tareas es la inversión bursátil .

    Comparto la teoría de la doble base, veremos!

    Suerte

Leave a Comment