Eventos en la semana.

In Consejería by PAALeave a Comment


Que esta sea la semana de la OPEP, como escribí ayer, no quiere decir que no haya otros temas de los cuales estar pendientes, empezando por el dato que ayer se conoció de la Tasa de Desocupación Nacional en México, que al mes de octubre resultó en 3.67%, que es un buen dato, considerando el entorno que vivimos estos días. Lo cierto es que el nivel de empleo ha venido mejorando desde el año pasado y la tasa de desocupación de octubre resulta ser la más baja en los pasados tres años (ojo con la presión salarial).

La pregunta que me hago es si esto es sostenible en el escenario que tenemos enfrente y lamentablemente, creo que no, tanto por las condiciones que plantea el plan económico que conocemos para 2017, como las cosas que hoy nos imaginamos que pueden ocurrir si el próximo gobierno de Estados Unidos pone en marcha las medidas de economía y política migratoria que ha pregonado, por ahora a nivel del discurso. Y sí, digo que “nos imaginamos” pues lo cierto es que no tenemos nada enfrente que sea concreto.

Pero como dije ayer en una reunión de analistas, “el tigre no se vuelve vegetariano”, de tal manera que, sin conocer la dimensión que puedan llegar a tener las medidas pregonadas por Donald Trump, lo que pienso es que las va a poner en marcha o al menos lo va a intentar y si es así, ninguna de ellas beneficia a la economía mexicana.

Hoy, cuando usted lea esta Consejería, probablemente ya se haya publicado la segunda revisión del PIB de Estados Unidos en el 3er trimestre del año. La primera resultó en un crecimiento de 2.9%, que superó al dato final del 2° trimestre que fue de 1.4% y más aún al 0.8% del 1er trimestre. La expectativa en el mercado para esta ocasión es de 3.0%, no demasiado diferente al dato previo, pero si es así, se añadiría a los eventos que la Fed necesita para subir la tasa de interés en un par de semanas, cosa que en el mercado se da por un hecho.

El asunto de la tasa de interés para diciembre 14 pienso, ya no es tema. No lo es porque la tasa en los mercados ha tenido ya un ajuste al alza muy importante. En Estados Unidos la tasa del bono del Tesoro de 2 años pasó de 0.83% a 1.06% y la de 10 años, pasó de 1.83% a 2.29% y en México, la TIIE de un mes pasó de 5.11% a 5.58%, en tanto que la TIIE de 6 meses, pasó de 5.40% a 6.21% y el Bono M de 10 años, de 6.14% a 7.27%. Todo lo anterior entre el día previo de la votación que dio por vencedor a Trump y el día de ayer. Es decir, todo eso que causaba gran preocupación para la economía mexicana, ya es un hecho: la tasa de interés ya subió y mucho más de lo que se pensaba en la “era pre-Trump”. ¿Qué cree usted que el mercado está anticipando?

Y un evento informativo más es la publicación de la encuesta mensual de Banxico entre Analistas del Sector Privado. Usted preguntará, amigo lector: ¿Por qué es tan importante ahora la mencionada encuesta, si sale cada mes? La razón es que es la primera de la “era Trump”, con todo lo que esto ha traído consigo para la economía mexicana. Será importante ver los ajustes que en las expectativas este evento ha causado. Es probable que nos encontremos con algo de sobre reacción por parte de quienes participamos en tal ejercicio, podemos equivocarnos en lo que pronosticamos, pero en promedio, generalmente no estamos demasiado lejos de la realidad.

Pero más allá de lo que digamos los analistas, el mercado ya dijo lo que piensa y como usted sabe, a veces ve mal, pero no se equivoca. Y dado que el mercado es gente, tiende a sobre reaccionar a los eventos, pero más allá de la intensidad de las reacciones –que a la postre pueden ser corregidas–, en situaciones como la actual, creo que lo importante es la dirección de la reacción.

Es cierto, faltan muchas cosas por ver y por supuesto muchas precisiones, pero como sí hay indicios, el mercado actúa.

Suerte.

Leave a Comment