PIB al alza en Estados Unidos y junta de la OPEP.

In Consejería by PAALeave a Comment


Este nivel de precio de petróleo es una oportunidad para sacar a los ineficientes.Pedro Alonso
  • Es claro que en USA, el crecimiento está a cargo del Sector Privado.
  • La de la OPEP ni es una decisión fácil ni obvia.

En la segunda revisión del PIB de Estados Unidos del tercer trimestre, el crecimiento resultó mayor que en el primer anuncio: 3.9% contra 3.5%. Con esto, el crecimiento anualizado a la fecha es de 2.1%. Es difícil saber si este ritmo se podrá mantener en el último trimestre de este año, pero suponiendo que disminuyera hasta 2.5%, aquella economía crecería 2.2% en 2014, colocándose en los niveles altos del rango de las estimaciones. Nada mal, desde mi punto de vista.

La actividad doméstica es la que lidera el crecimiento estadounidense, con crecimientos adicionales –respecto de la revisión anterior– del consumo (0.3 puntos porcentuales más), la inversión (0.2) y la acumulación de inventarios (0.45). El sector externo decreció (-0.5) pues varios mercados están en un mal momento, como sabemos.

El mercado accionario reaccionó poco al dato del PIB. De hecho el S&P 500 terminó bajando -0.12% respecto del lunes, supongo que teniendo en mente cosas como que un buen comportamiento de la economía, facilitaría por así decirlo, la decisión de la Fed cuando llegue el momento subir la tasa, o cuándo lo hace. Este tema será motivo de especulación, aunque el impacto de este evento –por suceder– ha disminuido en los meses recientes y seguramente tenderá a aumentar conforme se acerque el día; cuando sea.

Pero también pienso que los datos “macro” en el mercado estadounidense pesan menos en el ánimo de los participantes de lo que ocurre en otras latitudes, como en la que nosotros habitamos. Los resultados corporativos, el nivel de la tasa de interés y las mediciones de la confianza, sobre todo la del consumidor, entre otros, me parece son elementos de mayor peso.

Es decir, queda claro que todo mundo sabe que la responsabilidad principal del crecimiento está en el lado del Sector Privado y no en el del Sector Público. A modo de “señal confirmatoria” de esta apreciación, nunca me ha tocado ver al Secretario (o al Subsecretario) del Tesoro salir a dar una explicación de por qué el PIB es como es. Se publica un reporte razonablemente completo y eso es todo. Se puede consultar en www.bea.gov, que es el sitio del Bureau of Economic Analysis, dependencia del Departamento de Comercio de los Estados Unidos.

Independientemente del número que resulte al final del 2014 y lo que pueda ocurrir en 2015 (cuando quizá se pueda rebasar el 3.5%) la recuperación de la economía estadounidense se ha dado con buen paso y de manera estable.

Algo de lo que también están pendientes los mercados, sin duda, es de lo que pase el jueves 27 en la reunión de la OPEP. Después de una caída de 30% en el precio del crudo, más de uno debe estar pensando que ese cártel petrolero puede recortar su producción, de lo que yo no estoy tan seguro. No es una decisión fácil y tampoco obvia, pues al interior de la OPEP hay seguramente desacuerdos, ya que hay países como Irán y Venezuela que dadas sus estrecheces económicas, no pueden permitirse caídas adicionales en el precio, en tanto que otros como Arabia Saudita y los países del Golfo Pérsico (Kuwait, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein) tienen situaciones menos apremiantes.

El precio en los niveles actuales –o menor– si bien puede hacer pasar un mal rato –y algo más que eso para algunos– a los productores más débiles e ineficientes, a los más eficientes –y ricos– puede ofrecerles la oportunidad de poner en situación muy difícil a productores ineficientes en varias partes del mundo; incluso podría pensarse en un nivel menor de precio como parte de una estrategia de consolidación de mercados. Lo que hizo Arabia Saudita hace pocas semanas, bajando sus precios a los clientes de Estados Unidos, es una prueba de ello; fue un ataque a la yugular de los productores pequeños en ese país.

Desde luego no hay que perder de vista a los productores “No OPEP”, que tienen sus propias agendas. Ahí está Rusia, que no piensa bajar su volumen de producción –eso dicen los rusos– o México, con problemas de producción y en medio de una reforma de su sector de energía. Y desde luego, Estados Unidos, que con su avance en energía, cambió la estructura del mercado y en buena medida es lo que ha inducido la baja del precio del petróleo.

Y si la OPEP recorta su volumen, habrá que ver cuánto, quiénes, cómo lo hace y qué tanto cumplen. Ayer vi una entrevista “callejera” al ministro saudita del petróleo, el Sr. Alí al-Naimi que respondió a la pregunta de si pensaba que la  reunión del jueves iba a ser difícil diciendo: “No, ¿Por qué? Esta no es la primera vez que el mercado petrolero está sobreofrecido”.

Suerte.

Leave a Comment