Sin cargos para Clinton.

In Consejería by PAALeave a Comment


Al momento de escribir esta Consejería (domingo por la noche), la declaración del FBI en el sentido de no haber caso que perseguir en el asunto de los e-mails de Hillary Clinton, no ha hecho demasiado impacto en las encuestas relativas a las elecciones presidenciales, pero en los mercados de Asia se empieza a notar una reacción de alivio partiendo de la especulación de que esta nueva información, mejora las probabilidades de triunfo de la candidata demócrata en la contienda por la presidencia de Estados Unidos.

Los futuros del S&P 500 suben 1.3% lo que indica que la caída de nueve días seguidos de este indicador terminará hoy lunes y el dólar en el mercado global, medido por el índice $USD, sube 0.4%. El peso mexicano también muestra una recuperación que lo ha llevado a 18.69, apreciándose 1.6% respecto del cierre del viernes, en 18.99. A la apertura de los mercados en Asia, la recuperación del peso fue de hasta 2.5%, es decir a 18.08. El Nikkei japonés sube 1.4%, el Hang Seng de Hong Kong 0.5% y el ASX de Australia, 1.25%.

Seguramente a lo largo de hoy lunes veremos reacciones en las encuestas electorales y en los mercados accionarios de Europa y América, que empezarán a incorporar información que supongo los orientará al alza. Si esto es así, se añade un elemento adicional a favor del escenario que propuse hace semanas y que no concluye aún su conformación, pues todavía no termina la temporada de reportes (han publicado sus resultados 85% de las emisoras del S&P 500), ni se puede leer de manera más precisa –por los temas electorales– lo que se está pensando sobre la muy probable alza de la tasa de interés en diciembre, más allá de que yo piense –y muchos más, supongo–, en relación a que este evento, ya ha sido asimilado por los mercados.

Por lo pronto, el FBI –y su director– es el que está siendo señalado como responsable del momento de incertidumbre que se ha vivido en las dos semanas anteriores y que provocó la caída de los mercados que hemos visto. Como sea, son ya dos días los que faltan para conocer el resultado de la votación, que como usted sabe, amigo lector, supongo que favorecerá a Clinton.

En el terreno de los reportes corporativos, el 71% de las emisoras han reportado por arriba de las estimaciones en utilidades y el 54%, por arriba de las estimaciones de ingresos. El crecimiento de las utilidades es 2.7% por arriba del tercer trimestre de 2015 y sigue siendo el primer trimestre con crecimiento, desde hace cinco (el último trimestre con crecimiento anual de utilidades había sido el primero del 2015). Las empresas que han emitido guías positivas para su 4° trimestre han sido 25 y las de guías negativas, 50. Con los datos del viernes pasado, la valuación del mercado, es de 15.9 veces sobre utilidades estimadas de los próximos 12 meses. No ha sido un mal trimestre en cuanto a reportes se refiere.

El viernes pasado se publicaron los datos de empleo en Estados Unidos del mes de octubre. Se crearon 161,000 empleos, número inferior al promedio mensual de empleos del periodo enero – septiembre, en tanto que la tasa de desempleo fue de 4.9%, ligeramente menor a la de septiembre, de 5%. Hay que decir que en la revisión de los datos de creación de empleos en los meses de agosto y septiembre, se adicionaron 44,000 a los datos preliminares.

Independientemente de los datos anteriores, quizá el más importante en esta ocasión, es que los ingresos de los trabajadores se incrementaron en 2.8% anual, mejorando el 2.7% de septiembre. Este dato ha venido mejorando a lo largo del año y de hecho, se encuentra muy por encima de la tasa de inflación de los pasados doce meses (1.5%) y del objetivo de inflación de la Fed (2%), lo que, junto con el dato de desempleo, hace pensar que el tema laboral, desde el punto de vista macroeconómico, está muy cerca de lo que la Fed define como “máximo empleo posible”.

Lo anterior hace pensar que, lo comentado por el banco central estadounidense, en relación a esperar por “información adicional” para continuar con el ciclo alcista de la tasa de interés, puede estar alcanzando a las expectativas y por lo tanto, estar cerca del muy esperado incremento de la tasa de fondos federales en diciembre próximo.

Suerte.

Leave a Comment