Nadie puede evadir la realidad, menos el gobierno.

In Consejería by PAALeave a Comment


Me siento afortunado por las coberturas que algunos medios hacen hoy.Pedro Alonso
  • La manifestación multitudinaria de ayer, fue mayormente pacífica.
  • ¿Quiénes son estas bestias y por qué siguen delinquiendo?

Me resulta difícil empezar esta Consejería sin darle espacio a los eventos que el 20 de noviembre, aniversario de la Revolución Mexicana se dieron en la Ciudad de México y en muchas otras ciudades del país. Incluso en otros países, como ha venido sucediendo desde hace semanas.

En el D.F. tuvimos una manifestación multitudinaria que desbordó al zócalo capitalino en una clara manifestación de inconformidad por parte de la sociedad acerca del estatus de nuestra vida política. Lo expreso de esta manera pues pienso que el término “vida política” engloba las muchas caras que tiene lo que transcurre de manera cotidiana en nuestra sociedad.

La manifestación, hasta donde me he podido dar cuenta ha sido intensa, enérgica y ordenada. No han faltado hechos de lamentable desorden, que como ya es costumbre son protagonizados por grupos que claramente no tienen que ver con la gran mayoría de los que salen a manifestarse a las calles o con quienes desde otras opciones también manifestamos nuestros puntos de vista. La explicación que se escucha por parte de las autoridades respecto de quiénes son, de dónde vienen, quién los patrocina, etc., sigue siendo nula, acaso mínima. Las acciones contra estos grupos, son para todo fin práctico, inexistentes.

Espero que las noticias del 21 de noviembre no se centren en estos acontecimientos reprobables. También espero –aunque lo dudo– que las fotos de encapuchados, los videos de corretizas y trancazos, los mensajes anónimos que corren por las redes sociales y los prejuicios de cada quien, no se impongan a la demanda social de justicia, respuesta eficaz del gobierno a los hechos que han desatado las protestas y sobre todo, que se asuman las faltas que ofenden a la sociedad y se proponga y ejecute una solución creíble y se lleve a cabo, a satisfacción de los mexicanos, sin tardanza. No se puede ignorar las demandas por más tiempo y menos a partir de argumentos sin sentido y explicaciones inútiles.

¿Recuerda usted que hace unos días escribí que pensaba que el alza probable del mercado mexicano daba para los 44,000 puntos o algo más? Pues ayer llegó al “algo más” cerrando  en 44,209 puntos. Esto lo pone en la cercanía de varios promedios móviles, que como usted sabe son indicadores de tendencia, pero que también funcionan con frecuencia como zonas de soporte y resistencia, como puede ser en este caso.

La condición mencionada puede suponer una baja relativamente pequeña. La impresión que me da el IPC es que está armando un alza un tanto más duradera, que quizá lo pudiese llevar a la zona de los 45,000 / 45,500. Quizá es algo que pueda asemejarse a un “Santa rally”.

Para decir lo anterior, me apoyo en los indicadores complementarios y lo que muestran es que los de dirección empiezan a mostrar un cambio (de abajo hacia arriba) y los de nivel de precio se encuentran lejos de la zona de “sobrecompra”. Al revisar a las acciones individualmente, varias de ellas se encuentran en una aparente situación “subidora”. Veremos.

Cuando usted lea esta columna muy probablemente ya esté enterado de los resultados del PIB mexicano del tercer trimestre, junto con el IGAE de septiembre. Como los indicadores que hemos visto en las últimas semanas han mostrado en su mayoría debilidad, pues no hay por qué esperar un dato “milagroso”.

Por lo pronto Banxico, como ayer escribí, redujo su estimación de crecimiento para todo el año a 2.25%, lo que es consistente con lo que hemos visto del IGAE en los meses de julio y agosto. De tal suerte que podríamos pensar que el tercer trimestre registre crecimiento de alrededor de 2% o algo menos.

Como es costumbre, en el transcurso del día conoceremos la postura del gobierno sobre el crecimiento esperado, que hasta ahora es 2.4% para 2014. Supongo que la disminuirán y habrá que conocer su explicación, aunque creo que no hay mucho que decir.

Agradezco y felicito a W Radio por la cobertura del evento de ayer. Igualmente, las imágenes de Milenio TV, son muy útiles para tener una visión objetiva de lo que ocurre.

Suerte.

Leave a Comment