Primer debate

In Consejería by PAA1 Comment


El evento de la semana que hoy inicia, es sin duda el primer debate entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos. Por sí mismo creo que es algo que debemos atender, pero desde luego, la importancia que tiene para el resto del mundo quién sea el próximo presidente del país más poderoso del planeta, lo hace un tema relevante.

En mi opinión, es Hillary Clinton quien está bajo presión, empezando porque estará en la cancha de Donald Trump: la exposición al público y los medios de comunicación masiva. Además, creo que los que hemos visto actuar en este ambiente a la candidata Clinton, nos damos cuenta de su falta de carisma y su pobre conexión con el público. Ni hablar, esto es algo que se tiene o no.

Y en los debates, esto es un punto clave. La mayor parte del público espera ideas visionarias, mensajes profundos, conceptos trascendentes y por lo general, se termina con una sensación de frustración, pues no aparecen tales elementos en la cantidad y calidad deseada. Pero no son estas cosas las que hacen ganar un debate, al menos no necesariamente. Es el desempeño de los debatientes en la contienda frente al público y los medios lo que define el éxito. Se trata de ganar, no de parecer el más inteligente. Y en esto creo Trump tiene más experiencia que Clinton. Algo que hace distinto a este debate de otros, en otros momentos, es que ninguno de los candidatos llega con un programa de gobierno más o menos claro y en vez de ello, tenemos a una candidata más bien gris y a un candidato mentiroso y escandaloso.

Además, la evolución de las encuestas de opinión se ha cerrado en el último mes: La ventaja de Clinton a principios de agosto llegó a ser de casi ocho puntos; a finales de ese mes había caído a 6.3 y al día de ayer era de 2.8 puntos. En el aspecto de los votos electorales, también ha habido cambios a favor de Trump, ya que un par de semanas atrás, de acuerdo a las encuestas, de un total de 538, Clinton tenía 209, Trump 154 y estaban en disputa 175. Ahora, esa contabilidad da por resultado 198 para Clinton, 165 para Trump y hay 175 en disputa.

He escuchado y seguramente usted también, la opinión de muchos, en el sentido de que las encuestas son engañosas, que sus datos no son elementos predictivos y que es hasta el momento de votar cuando el ciudadano hace su decisión y, en consecuencia, son un tanto inútiles. Yo pienso diferente, admitiendo que siempre habrá dudas y cosas por mejorar en la técnica y en la práctica de las encuestas, pero desde hace mucho sabemos de su utilidad y que muchas decisiones de los humanos, se basan en buena medida, en sus resultados. Habrá que ver el debate.

Otro evento que habrá que seguir, es la reunión de la OPEP, a la que sus protagonistas han llamado “informal”, que se llevará a cabo en Argelia a partir de hoy y hasta el miércoles. No creo que vaya a haber una resolución que derive en una reducción de la oferta de petróleo; de hecho, creo que no es una reunión para llegar a una decisión de cualquier tipo, sino más bien para tomar una idea clara de las posturas de los diferentes miembros de la Organización, pensando en la reunión formal, del mes de noviembre. En las semanas recientes ha habido varios comentarios de diferentes actores del mercado petrolero en el sentido de la posibilidad de alcanzar un acuerdo para reducir la producción, que no han tenido una base sólida, lo que ha derivado en que el precio del petróleo haya tenido un aumento en su volatilidad, con una leve tendencia bajista. No creo que vaya a haber algún cambio importante en el mercado.

Hoy se publicará en México el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), que supongo no tendrá mayor cambio en su tendencia, lo que implicaría que se confirma la debilidad de la economía mexicana; ojalá me equivoque. El tema importante de la semana en la economía nacional, creo que será la decisión de Banxico del próximo jueves, ya que se conjugarán varios aspectos, conociéndose ya la reciente decisión de la Fed de no mover su tasa de referencia. El dato del IGAE, los resultados del debate Clinton vs. Trump, el comportamiento del tipo de cambio y la trayectoria que está tomando la inflación, junto con los planes del gobierno para 2017, que apuntan a una restricción para el crecimiento económico.

En Estados Unidos, habrá una fuerte actividad de funcionarios de la Fed. Que seguramente empezarán a calentar el ambiente de la política monetaria, nuevamente. Y el próximo jueves, se publicará la tercera –y última– revisión del PIB del 2° trimestre. Hasta ahora, los datos de crecimiento en ese país son de 0.8% en el 1er trimestre y de 1.1% en el 2°, hasta su segunda revisión. Espero que haya alguna mejoría, para que sirva de preámbulo a la publicación de los resultados corporativos del 3er. trimestre, en pocas semanas más.

Suerte.

Comments

Leave a Comment