Crecimiento débil, pero no tanto

In Consejería by PAALeave a Comment


Los datos del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) al mes de mayo, resultaron menores a lo mostrado en los meses previos, ya que el crecimiento de la economía medido con este indicador, fue de 2.2% anual. Sin embargo, en conjunto, los meses de enero a mayo en promedio, arrojan una cifra de 2.6%, que no está del todo mal.

Lo digo de esta manera porque la estimación de crecimiento que se tiene para el 2° trimestre, en la encuesta de Banxico entre analistas del Sector Privado, es de 2.52%. Como participante de esta encuesta, mi estimación para el 2° trimestre es de 2.5% y de 2.6%, para todo 2016. Claro que los resultados o las estimaciones mencionadas, no son tasas de crecimiento para sentir orgullo y menos aún tranquilidad, pero valga decir que por lo menos, no muestra un deterioro.

Afirmar esto es lo que hace que de tanto en tanto yo sea motivo de “bullying”, ya que en la encuesta de Banxico y en la del IMEF, resulta que soy de los “optimistas”, si así se puede llamar a pronósticos como los míos, que por cierto, hasta ahora, no han estado tan lejos de lo que está ocurriendo, a nivel de los datos. Para todo el año en la encuesta de Banxico la estimación de crecimiento es de 2.36% y en la del IMEF, 2.28%; por eso mi 2.6%, se juzga “optimista”.

Al interior del IGAE, las actividades primarias muestran una caída de -3.5% anual, en el mes de mayo y  crecimiento de 1.1% en los primeros cinco meses del año. El sector agropecuario –las actividades primarias- tiene la irregularidad de los mercados de materias primas, pero en cualquier caso, tiene una contribución pequeña en el PIB (alrededor de 3%).

Las actividades industriales –las secundarias- siguen siendo el sector más débil de la economía, ya que en mayo el crecimiento anual es de 0.4% y en lo que va del año, de 0.9%. Como sabemos este comportamiento está fuertemente influido por lo que ocurre con el petróleo, pero como en conjunto es en las actividades industriales donde hay un alto contenido de valor agregado, pues es preocupante que la tasa de crecimiento sea tan baja.

A nivel del IGAE no se puede saber que actividades son las que están teniendo un comportamiento mejor al promedio, pero me atrevo a decir que esto se ubica en la industria de la construcción, especialmente en la edificación de vivienda, junto con el sector de manufactura y los sectores de distribución de agua y gas y la generación de energía eléctrica.

A su vez, los servicios siguen siendo las actividades más dinámicas en nuestra economía, lo que explica el crecimiento total de 2.6%, que mencioné párrafos atrás, ya que contribuye con algo más del 61% al PIB. El crecimiento del sector de servicios ha mantenido un crecimiento estable durante todo el año, mostrando un crecimiento promedio de 3.7% anual de enero a mayo y en este último mes, creció 3.5%, por los últimos doce meses. Como sabemos, el viernes próximo se publican los datos preliminares del PIB en el 2° trimestre del año, que quizá arrojen algo más de información sobre el tema del crecimiento. Esperaría que por lo menos, no se desvíen demasiado de los datos que hasta mayo, nos ha mostrado el IGAE.

Hoy se conocerá la decisión de la Fed en la reunión del Comité de Mercado Abierto. No se espera cambio alguno en la tasa de fondos federales y desde luego, crece la especulación sobre que será en septiembre próximo cuando la Fed decida hacer un segundo movimiento en esto de la “normalización” de su política monetaria. En los dos meses próximos tenderemos dos datos de empleo, dos preliminares del PIB y otros tantos de inflación, lo que normará la idea de la Fed, que como dicen ellos, son “data dependant”.

Hoy en la noche Hillary Clinton dará su discurso de aceptación a su nominación como candidata del partido Demócrata, a la presidencia de Estados Unidos. Los oradores previos serán el vicepresidente de es páis, Joseph Biden y el presidente Barack Obama. Los demócratas están poniendo toda lo que pueden, con tal de unificar a su partido. Si tiene tiempo y ganas, véalos. Será interesante.

Suerte.

Leave a Comment