Semana interesante

In Consejería by PAALeave a Comment


Lamentablemente, en pocos días se han presentado cuatro eventos violentos que han costado vidas humanas en Alemania, no de la magnitud que hemos visto en otros países de Europa y Asia, en concreto los terribles ataques terroristas de Francia y Afganistán, pero quizá con una implicación diferente. Me refiero a que sin ser necesariamente ataques terroristas, los de Alemania son varios, en distintas localidades y han provocado reacciones de la extrema derecha, que ha cobrado peso en la sociedad alemana y que responsabilizan directamente a la canciller Merkel, por la postura que ha tomado su gobierno en relación a la inmigración proveniente Asia y África.

Señalo como importante la situación anterior, porque creo que incrementa y evidencia la corriente de nacionalismo extremo que hemos visto en los tiempos recientes alrededor del mundo y que además de sus consecuencias políticas y sociales, en materia económica abre un espacio a las posturas proteccionistas, que a todas luces obstaculizan la buena marcha de la economía que, por las condiciones actuales, lo último que necesita son barreras. No hay que perder de vista esta tendencia.

Esta semana los mercados tendrán varias cosas sobre las que estar atentos. Dos de ellas son eventos de política monetaria. El primero, será la reunión de la Fed del miércoles y el segundo la del Banco de Japón, el viernes. No se espera que la Fed haga cambios en la tasa de interés, pero como siempre será importante leer y releer el comunicado, pues siempre existe información sobre su visión de los temas que le competen, aunque no necesariamente sean novedades.

Otro aspecto importante de esta reunión, es que pasarán dos meses sin que haya otro momento de decisión sobre la política monetaria en Estados Unidos, ya que la siguiente reunión es en septiembre, los días 20 y 21. Lo anterior me parece que dará al mercado, por una parte, un espacio para operar sin tener que preocuparse directamente por el nivel de la tasa de interés. Pero por otra, dos meses es un buen término para llenarlo con declaraciones y especulaciones sobre la tasa, lo que dará ánimo al mercado, en una época en que se dice suele aflojarse por la temporada de vacaciones, de lo que no estoy muy convencido.

Por su parte la especulación sobre la decisión que el Banco de Japón pueda tomar el próximo viernes, se orienta hacia que amplíe los estímulos monetarios que ha venido instrumentando desde hace ya varios años, sobre todo después de la victoria electoral contundente del Primer Ministro Shinzo Abe, que en todo caso supone un respaldo de la sociedad japonesa para sus “Abenomics”, como originalmente se bautizó a su programa económico. La impresión que da es que la política económica, en general, no tiene mucho margen de maniobra y que seguirán aplicando el programa de estímulos cuyos resultados no han sido del todo eficaces; quizá sea un tanto comprometido tratar de cambiar el rumbo a estas alturas del partido.

En México, entre otros datos tendremos información sobre el crecimiento de la economía. Mañana martes se publicará el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) del mes de mayo, con lo que tendremos ya una aproximación de dos tercios del 2° trimestre. El IGAE que en promedio tuvimos en el 1er trimestre fue de 2.5% y el dato del mes de abril fue de 3.0%; la impresión que tengo es que el dato de mayo puede ser un tanto inferior y en consecuencia quizá podamos pensar que el ritmo de la economía nacional, no se ha deteriorado demasiado, es decir, que se mantenga la tasa del 1er trimestre, lo que no es una buena noticia del todo. Para el viernes, tendremos el indicador de la Estimación Oportuna del PIB del 2° trimestre, lo que validará o no, lo que se publique en el IGAE. Veremos.

A su vez en Estados Unidos, también el viernes, se publicará la 1ª estimación del PIB del 2° trimestre. En este caso la idea es que la situación mejore, partiendo de la base que estadísticamente el 1er trimestre es el más bajo del año. En cualquier caso, parece que hay mejor ánimo en aquella economía que el que se tenía a principios del año. La estimación general se ubica alrededor del 2.0% para 2016 y 2.2%, para 2017.

Pero el foco de atención en Estados unidos y diría que en el mundo, será la convención del Partido Demócrata –que empieza hoy–, en la que se nombrará formalmente a Hillary Clinton como su candidato a la presidencia de Estados Unidos. Será interesante la postura que adopte, después de escuchar todo lo que se dijo de ella, su partido y del gobierno –demócrata– actual, en la convención del partido Republicano. No se lo pierda.

Suerte.

Leave a Comment