“We’d all love to see the plan”

In Consejería by PAA1 Comment


Como ofrecido, reviso a los mercados que se ven horrible. La baja en los días post “Brexit” ha sido disruptiva, como el propio evento. Hasta hace poco cuando se hablaba de la debilidad de la economía global como uno de los temas importantes de preocupación, volteábamos a ver a China en particular y a las economías emergentes en general. Ahora volteamos a ver al Reino Unido y Europa y esto sí me parece una disrupción, que en su origen –el de la palabra– en latín, significa “fractura”.

Por eso los mercados se ven como se ven. La baja se parece a lo que vimos en agosto pasado ¿Se acuerda? –si no, vea una gráfica–, cuando China cambió su política cambiaria y preocupó a todo el mundo, arrastrando consigo a otras economías emergentes, a sus divisas y a sus mercados. Por ejemplo, el peso mexicano en la segunda mitad de agosto, se depreció 7.6% y el IPC bajó 13%, si consideramos el punto más bajo de la caída, aunque si tomamos el cierre del 24 de agosto –mismo día del mínimo–, la baja fue de 8.5%. Valga decir que en los últimos cuatro días de aquella baja el IPC bajó 5.2%.

En la caída del viernes al lunes pasado, el IPC bajó 4.0% y el S&P 500 lo hizo en 5.3%. Ayer ambos índices rebotaron y la pregunta que me hago es si esto es el inicio de un “rally” alcista que los lleve a recuperar lo perdido, o algo cercano a ello, o estamos en presencia de un “death cat bounce”.

Por si no recuerda o no conoce el significado de esta expresión (“el rebote de un gato muerto”), este es el cuento: alguien arroja a un gato muerto desde el piso veinte de un edificio, el cadáver del gato rebota al llegar al suelo y alguien que lo ve piensa que el gato brincó y en consecuencia, cree que el gato está vivo. Pero no, está muerto. Algo así pasó en la baja de agosto de 2015 y también en la de diciembre–enero de este 2016. Hubo un rebote en alguna zona de soporte y después los mercados regresaron a apoyarse en tales regiones, para emprender un alza que dejó buenos rendimientos. Y si esto se repite, el cuento del gato muerto, no es tan triste.

Quizá las condiciones pueden ser un tanto distintas ahora, pero creo que la historia puede volver a repetirse, es decir que después de un “rally” sobrevenga una baja que pruebe el soporte –que ahora es el 43,900 en el IPC y 2,000, en el S&P 500, o más o menos– y de ahí inicie un alza más sostenible. Por eso pienso que es factible esperar un “death cat bounce”, en cuyo caso sería mejor aguardar la segunda “prueba” del soporte.

¿Y si el soporte no aguanta la “segunda prueba”? Pues es algo que siempre puede ocurrir, pero algún riesgo hay que tomar en este mundo. Quizá una pregunta pertinente es ¿Por qué pueden ser válidos los soportes? Pues técnicamente porque en el caso del S&P 500 la baja de estos días se detuvo en la línea de tendencia que arranqué en marzo de 2009, en el nivel de 666 de ese índice, donde se detuvo la caída de la crisis provocada por la Gran Recesión y que ha detenido varias veces caídas importantes del mercado en estos años.

En el caso del IPC, la línea de tendencia que ha conducido su comportamiento, la arranqué a principios de agosto de 2011 y al igual que la del S&P 500, ha detenido varias veces caídas del mercado mexicano, pero todavía se encuentra a alguna distancia (1.5%) del nivel en donde ayer rebotó el IPC, aunque puede funcionar. Lo que aparece como soporte “visible” es la zona de los 43,750 y un poco más arriba la de 44,100, donde coinciden los promedios móviles de 500 y 200 días, además de ser una zona muy probada en los años recientes. Como escribí líneas atrás, en su momento, algún riesgo habrá que tomar.

A la plática que di ayer a un grupo de empresarios, le puse el título de “We’d all love to see the plan”, que es una frase de “Revolution”, canción de los Beatles en el “Álbum Blanco”, que salió al mercado en 1968. Y sí, todos queremos conocer el plan del “Brexit”, lo más pronto posible. Los Beatles, siempre han tenido razón.

Suerte.

Comments

  1. Rocío Trejo

    Como siempre objetivo , claro y divertido¡¡Se aprende mejor de esa manera¡¡

Leave a Comment