Brexit y petróleo

In Consejería by PAA2 Comments


Cuando usted lea esta Consejería, probablemente los primeros datos de la votación sobre el Brexit ya estarán en los medios de comunicación, los mercados ya habrán reaccionado hacia donde deba de ser según el resultado, si bien desde hace unos días parecen haber tomado su decisión, en la dirección de que la opción ganadora sería la de mantener al Reino Unido como parte de la Unión Europea.

Los últimos datos de las encuestas del miércoles mostraban una ligera ventaja de la opción de “quedarse” (47%) por encima de la de “salirse” (45%), revirtiendo los números del martes. Pero la diferencia es poca y habrá que esperar por los resultados. Por si es de su interés, en las casas de apuestas las posturas son 75% a favor del “quedarse” y 25% a favor del “salirse”. El resultado final de la votación es probable que se conozca hasta el viernes 24 de junio, considerando que el horario de votación es de las 7:00 a las 22:00 horas del jueves, hora británica, es decir seis horas adelante que la hora de la CDMX, pero seguramente conoceremos adelantos de la votación, tal vez entrada la tarde de hoy jueves. Gran tema este del “Brexit” y como en muchas otras ocasiones, me siento afortunado de ser testigo de esta parte de la historia.

La primera vez que mencioné en este espacio al Sr. Khalid al-Falih fue en enero pasado, a raíz de haberle escuchado en un foro sobre petróleo, en el evento de Davos, el World Economic Forum, que recuerdo haber comentado en este espacio. Entonces, el Sr. Falih era el director de Saudi Aramco, la empresa de petróleo que produce uno de cada ocho barriles del petróleo global y entre otras cosas dijo que el precio del barril de petróleo por debajo de 30 dólares era irracional. Eso fue el 21 de enero y el petróleo Brent, el día anterior había llegado a 27 dpb. A partir de ahí, empezó a subir hasta llegar a los 52.86 dpb, el pasado 9 de junio, después corrigió hacia la línea de tendencia, en 46.94 y ayer cerró en 49.86.

Ayer, de visita en Estados Unidos, el Sr. Falih, ahora en su calidad de Ministro del Petróleo de Arabia Saudita, hizo algunas declaraciones, diciendo entre otras cosas que lo peor de la sobreoferta en el mercado petrolero se ha superado y que el papel de su país, como el importante productor que es, sería el de mantener el equilibrio en el mercado. Habría que escucharlo con cuidado.

No hay que olvidar que además, Arabia Saudita es sin lugar a dudas el líder del cartel de la OPEP, a quienes ha dicho que ellos –los sauditas– no van a inundar al mercado, cosa que era temida por los miembros de esa organización, lo que significa que mantendrán su producción en 10.6 mbd, aunque los últimos datos que he visto hablan de 10.2 mbd. En cualquier caso, son el productor que sí es capaz de equilibrar –o desequilibrar– al mercado, por lo que la postura que desde la reunión de la OPEP a principios de este mes y que ha reiterado en otras ocasiones, es muy importante.

La baja del petróleo nos ha perjudicado a todos los productores y más a los que tenemos un grado de dependencia importante de ese producto. Y Arabia Saudita es de los más dañados, quizá el más. De tal modo que ahora que han emprendido su proyecto de transformación (el llamado “Visión 20-30”, del que Khalid al-Falih es pieza importante), para reducir su dependencia del petróleo, lo que menos les conviene es un mercado desordenado y un precio a la baja. Sobre todo si entre sus planes está colocar en el mercado una parte del capital de Saudi Aramco.

Quizá el precio del petróleo se mantenga alrededor de los 50 dpb por un rato, que es la posición que tomé hace algunas semanas cuando se perfilaba para atacar esa zona, pero al igual que lo mencioné entonces, creo que lo veremos cercano a los 60 dpb en los próximos meses. Habrá que ver si esto –si ocurre– puede dar algún apoyo a las finanzas nacionales y en su caso, al tipo de cambio que como comenté hace algunas columnas, no ha reaccionado al alza de casi 100% que el petróleo ha tenido en el año. Veremos.

Suerte.

Comments

  1. JOSE MA. TRILLAS

    Siempre he seguido a Pedro…me dio gusto ver que ahora tiene un mail-comentario diario en lugar de estar teniendo que “pescarlo” en periodicos

  2. jeanett

    Finalmente se presenta la hora de saber los resultados del Referendum, como bien comentaste, el riesgo está presente y pronto llegará la horapara conocer el resultado que espera el mercado y que incertidumbre ha traído en las operaciones.
    Deseo se siga cumpliendo la frase conocida en el medio “los mercados se adelantan a las noticias”.

    Gracias por el nutrido ejercicio de darme a conocer el compendio de tanta información en una sola consejería.

    Suerte

Leave a Comment