Falta un día

In Consejería by PAA1 Comment


Los mercados moderaron su ritmo el día de ayer; el S&P 500 subió 0.27% y el IPC mexicano bajó 0.16%. En general, las acciones que sigo aquí y allá muestran buen comportamiento con desarrollos que permiten pensar en un alza. Desde luego, considerando que la salida del Reino Unido de la Unión Europea no tiene éxito. Como sea, falta poco para conocer el resultado de la votación.

En el terreno del “Brexit”, las encuestas dieron un ligero margen de ventaja a la opción de “salirse” (44% vs 45%), lo que remarca lo cerrado de las opiniones sobre el tema. El Primer Ministro David Cameron se dirigió a la ciudadanía insistiendo en que pensaran bien su voto, ya que la decisión que resulte, no tiene vuelta. David Cameron apeló a cuestiones más de tipo emotivo que a datos o razonamientos, esperando hacer impacto en la sociedad. No sé si lo logre.

A propósito de David Cameron quizá usted ya lo sabe, amigo lector, pero la votación del jueves 23 de junio, es a consecuencia de una promesa de campaña, de un año atrás (mayo de 2015), que consta en el manifiesto del Partido conservador, al que él pertenece. Desde luego, las raíces del “Brexit” son mucho más profundas e importantes que la promesa de un político en campaña, que claramente no midió el alcance de tal acción. Creo que perdió de vista el sentimiento “no europeo” del Reino Unido –que no es novedad– y eventos como el de la “ola” de migrantes que llegó a Europa entre que su partido hizo la oferta y el día de mañana. Veremos.

La Sra. Yellen compareció ayer ante un comité del Senado de Estados Unidos –mañana lo volverá a hacer ante un comité de la Cámara de Representantes– para presentar su Reporte Semestral de Política Monetaria, ocasión que por supuesto usó para reiterar sus puntos de vista sobre la economía estadounidense y la tasa de interés, expresando su preocupación por el grado “considerable de incertidumbre” que existe alrededor de las expectativas económicas, destacando como evidencia la caída en el ritmo de creación de empleos en este año, la falta de dinamismo en la inversión y la disminución de la productividad, que admite puede ser una condición duradera.

Respecto de la tasa, insistió en que la Fed será cuidadosa en la decisión de continuar con el alza. Una razón para ser cautos –dijo– es que ante el escenario prevaleciente, tener tal actitud permite que la política monetaria pueda seguir sirviendo de apoyo a la economía, en tanto las incertidumbres se disipan y los temas de empleo e inflación se consolidan en los niveles que ese banco central juzga convenientes.

Lo anterior, mas lo que ya ha dicho la presidenta de la Fed en distintas ocasiones, hace pensar que no será en julio cuando la tasa suba y eventualmente –datos mediante– el siguiente movimiento pudiera ser hasta septiembre. Por lo pronto las probabilidades que indican los futuros en relación a que la tasa no cambie, son de 86% en julio y de 68%, en septiembre. Aún sabiendo de la volatilidad de estos datos, quizá usted comparta, amigo lector, que no han sido malos proveedores de señales en el tema de la tasa de interés de la Fed, de tal manera que no habrá que perderlos de vista.

Algo interesante en los futuros del mercado sobre la tasa de la Fed, es que aparentemente no están incorporando temas de corto plazo, como es el efecto “Brexit”, ya que las probabilidades asignadas a los diferentes plazos no han variado de manera significativa en los días posteriores a la pasada reunión de política monetaria, a pesar de que en los mercados el tema dominante –justificadamente– ha sido ese.

En relación a esto último, la Sra. Yellen señaló que la importancia de este evento en el corto plazo está en la volatilidad que pueda imprimir a los mercados financieros, en caso de una salida del Reino Unido de la Unión Europea. Vale decir que las estimaciones de los miembros de la Fed publicadas la semana pasada, tampoco incorporan –aparentemente– los efectos de eventos como el que menciono, al menos no en la perspectiva de largo plazo de la tasa, lo que no implica que no vayan a existir repercusiones o contagios de las consecuencias de un eventual voto mayoritario por la opción de “salirse”. Ya falta menos para saber.

Suerte.

Comments

  1. jeanett

    Hola Pedro, afortunadamente falta menos para saber y ojalá se resuelva como el mercado lo ha venido leyendo desde el pasado viernes. Me parecen muy acertados los comentarios que nos has acercado con respecto al tema de Brexit y que detalladamente has venido resumiendo desde la semana pasada.
    Afortunadamente la Sra. Yellen ha sido un “gran comunicadora” y ha evitado sacudidas en un mercado que por si mismo es vulnerable.
    Gracias.

    SUERTE

Leave a Comment