Cambios en el “Brexit”

In Consejería by PAALeave a Comment


No sé si calificar de “sorpresivo” el cambio que tuvieron las encuestas de opinión que se hacen en relación al “Brexit”, pero las que se publicaron en el fin de semana muestran un empate entre las opiniones que apuntan a quedarse y las que dicen preferir salirse de la Unión Europea (UE) por parte del Reino Unido (RU). Ambas posturas computaron un 44%, desde el 43% para el “quedarse” y 48% para el “salirse” que mostraban los cómputos de media semana.

Hay que hacer notar que el viernes los mercados tuvieron una reacción que podría interpretarse como una lectura anticipada del fortalecimiento del cambio mencionado en las encuestas, ya que la libra esterlina se apreció 1.1% frente al dólar y al escribir esta columna, en los mercados asiáticos, esa divisa vuelve a subir, ahora 1.4%. Los mercados accionarios de esa región también están subiendo: Japón 2.2%, Hong Kong 1.0%, Australia 1.3% y Shanghai baja marginalmente, hasta ahora.

A modo de especulación, me atrevo a decir que la “apuesta” que los mercados hicieron el viernes y ahora en el lunes asiático es que encontrarían condiciones de fortalecimiento a partir de un probable cambio en la opinión sobre el “Brexit” derivado del asesinato el jueves pasado, de la miembro del parlamento, la Sra. Jo Cox, que apoyaba la posición de “quedarse”. Su fallecimiento condujo a una suspensión de las campañas sobre el “Brexit”.

Aunque por supuesto es difícil medir el impacto político y en la opinión de la ciudadanía de un suceso desafortunado como el del asesinato de la Sra. Cox, es claro que sí influye en la opinión de la sociedad respecto de un evento tan sensible como el que puede derivar de la decisión del RU el próximo jueves 23 de junio. También hay quienes señalan que el estado actual de las encuestas es producto de un regreso “esperado” hacia “el centro”, estadísticamente hablando.

Las dudas sobre el posible grado de influencia derivan entre otras cosas, del hecho de que mucho del trabajo de las encuestas se hizo antes del jueves pasado, pero también hay que considerar que la suspensión acordada de las campañas, propició detener el creciente apoyo a la decisión de “salirse”, a la vez que seguramente ha permitido a los que apoyan la opción de “quedarse” –al gobierno, principalmente– reagrupar sus fuerzas e intentar un “contraataque” en los pocos días que quedan, tratando de usar mejor sus argumentos y las debilidades que tiene la parte opositora.

Es posible que la opción de “quedarse” se vea favorecida porque las acciones de violencia y las actitudes extremas, como pueden ser en este caso las posturas anti–inmigrantes, siempre son perjudiciales para quienes en teoría son vistos como “favorecedores” de ello. De tal modo que si el asesinato de Jo Cox es tomado como un caso de las características mencionadas, puede disminuir las simpatías de la opción “salirse”. Y esto puede interpretarse así, no sólo por la posición de la Sra. Cox, sino por la muy lamentable y agresiva frase que su presunto asesino usó durante su comparecencia ante la justicia y que prefiero no repetir.

Como sea, la realidad es que la situación en el tema del “Brexit” en lo que toca a la predicción del resultado se ha complicado, no sólo por el regreso a una situación muy cerrada en la contienda, sino por las causas y las condiciones que ahora prevalecen alrededor de esta decisión de los habitantes del RU, a tan corto tiempo del día de la votación. Y claro, para los mercados el ambiente se ha enrarecido, pues el giro que han tomado las cosas es realmente inesperado, más allá de las causas.

Si hay algunos momentos en que se puede calificar de impredecible el resultado de un evento y la reacción que los mercados puedan tener a consecuencia de ello, éste es uno. Por lo mismo y por el poco tiempo que queda para conocer lo que ocurra, la “mejor” idea es no tomar más riesgo que el que cada quien haya decidido tener hasta el momento. Sin embargo, dada la trayectoria de las cosas, podría aventurarse que el resultado del “Brexit” es el de “quedarse”, por lo que para aquellos de mano firme y estómago blindado, es una buena opción para obtener ganancias extraordinarias.

Suerte.

Leave a Comment